viernes, 1 de abril de 2011

"HIPERTEXTO"

es el nombre que recibe el texto que en la pantalla de un dispositivo electrónico conduce a otro texto relacionado. La forma más habitual de hipertexto en informática es la de hipervínculos o referencias cruzadas automáticas que van a otros documentos (lexias). Si el usuario selecciona un hipervínculo el programa muestra el documento enlazado. Otra forma de hipertexto es el strechtext que consiste en dos indicadores o aceleradores y una pantalla. El primer indicador permite que lo escrito pueda moverse de arriba hacia abajo en la pantalla. Es importante mencionar que el hipertexto no esta limitado a datos textuales, podemos encontrar dibujos del elemento especificado, sonido o vídeo referido al tema. El programa que se usa para leer los documentos de hipertexto se llama “navegador”, el "browser", "visualizador" o "cliente" y cuando seguimos un enlace decimos que estamos navegando por la Web.

No es una idea nueva, cada vez que se escribe se usa: se añaden referencias (como véase la sección tal), notas al pie de página, referencias bibliográficas a otros textos, y conexiones entre el índice y el texto. En hipertexto, el ordenador hace que seguir esas referencias sea facilísimo. Esto implica que el lector se puede saltar la estructura secuencial del texto y seguir la que más le gusta. Por ello es una herramienta potente para aprender y explicar. El texto debe ser diseñado para ser explorado libremente y así se consigue una comunicación de ideas más eficiente .
Esto está muy bien, pero implica que buscar algo en concreto puede ser muy complicado. Para eso debemos destacar dos formas de búsqueda:
  1. La libre, o practicar ``surf'', que consiste en ir siguiendo las conexiones (``links'') a medida que vamos accediendo a ellos.
  2. La asistida o indexada, en la cual los ordenadores vienen a nuestra ayuda y usando índices creado automáticamente, nos permiten obtener listas de direcciones como resultado a preguntas (textuales, claro) que nosotros hagamos.
Hay otros conceptos sobre los que se basa la Web, y que permiten la comunicación entre ordenadores y que hacen efectiva la lectura universal, pero no vamos a tratarlos explicitamente por su carácter técnico, y porque el concepto de la Web es tan elegante que nos lo permite: de hecho podemos publicar en hipertexto sabiendo muy pocas cosas (por eso estoy escribiendo esto yo y no un ingeniero superespecializado).

No hay comentarios:

Publicar un comentario